A lo largo de la historia los orígenes de la proporcionalidad han estado presentes en el estudio del mundo que rodea al hombre.
La proporcionalidad es una relación entre magnitudes medicables. Es uno de los escasos conceptos matemáticos ampliamente difundido en la población. Esto se debe a que es en buena medida intuitiva y de uso muy común
El razonamiento proporcional es una importante herramienta matemática. Múltiples fenómenos físicos y económicos pueden modelizarse utilizando los conceptos de razón y proporción. Muchos son también problemas cotidianos que pueden resolverse con técnicas relacionadas con la proporcionalidad (Oller y Gairin, 2013).
La importancia de desarrollar la proporcionalidad en la educación agrupa varios temas que deben estudiarse a fondo desde los procesos de medición, las fracciones, las ideas geométricas, el cálculo, entre otros; permitiendo de esta manera que el estudiante tengan mayor destreza y estrategias que le ayuden en la solución de problemas propuestos y cotidianos, donde utilicen conceptos de razón, el razonamiento proporcional y procesos de cálculo para así buscar un mejor nivel de aprendizaje llegando ser más competitivo.
La proporcionalidad o proporciones es un concepto básico en las matemáticas y es un tema de gran importancia en el currículo escolar (Fiol y Fortuny, 1990), debido a que guarda relación con la mayor parte de los contenidos matemáticos y con las de otras áreas de la ciencia como las ciencias económicas, ciencias naturales, etc. También desempeña un papel importante en la industria y la agricultura, por ejemplo para relacionar la producción y el consumo que se obtiene de ellas.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiWI3kiyK3UrlFmulIHGBFfiTWWvKZhV42_1jTJ_suQCoR5ErrUygzZKqdpGWtTn_072Kds9UFs8tgCAHG3kMIGSjuVke1mRLKbCdnHeX5OM6unAAHVTln-xNidqUay3WJ8LFH93niX5UlX/s640/LINEA+DE+TIEMPO+DE+PROPORCIONALIDAD.jpg)
![](https://images-blogger-opensocial.googleusercontent.com/gadgets/proxy?url=http%3A%2F%2Fficus.pntic.mec.es%2Fmmal0115%2Fimages%2Fescribe.gif&container=blogger&gadget=a&rewriteMime=image%2F*)
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiWI3kiyK3UrlFmulIHGBFfiTWWvKZhV42_1jTJ_suQCoR5ErrUygzZKqdpGWtTn_072Kds9UFs8tgCAHG3kMIGSjuVke1mRLKbCdnHeX5OM6unAAHVTln-xNidqUay3WJ8LFH93niX5UlX/s640/LINEA+DE+TIEMPO+DE+PROPORCIONALIDAD.jpg)
![](https://images-blogger-opensocial.googleusercontent.com/gadgets/proxy?url=http%3A%2F%2Fficus.pntic.mec.es%2Fmmal0115%2Fimages%2Fescribe.gif&container=blogger&gadget=a&rewriteMime=image%2F*)
No hay comentarios:
Publicar un comentario